Parroquia

convento1El convento de los trinitarios se fundó en 1603.

El 20 de abril de ese año era concedida licencia por el ayuntamiento al reformador de la Orden Trinitaria Fray Juan Bautista de la Concepción, solicitándose permiso al Rey, ante la solicitud de los solaneros para que se fundara un convento de frailes de esa orden.

La licencia real era concedida el 28 de noviembre de 1603, poniéndose la primera piedra el domingo 21 de marzo de 1604, mientras que las obras de la actual Iglesia comenzaron el 25 de marzo de 1624, trasladándose a la misma el Santísimo el 06 de Junio de 1638.

En los primeros años de vida del Convento convivieron en el mismo el reformador, luego San Juan Bautista de la Concepción, el entonces seminarista y luego elevado a los altares San Miguel de los Santos y el infanteño Venerable Fray Tomás de la virgen, siendo La Solana el lugar de España en el que habitaban en esas fechas más santos juntos.

Destrucción en la guerra de 1936-39

La iglesia del Convento sufría el paso de la guerra de 1936-1939, aunque curiosamente no era en los primeros días de la misma cuando se destruía el edificio y todo lo que de valor había dentro del templo, fue en el año 1937, cuando empiezan los desperfecto siendo destruida la torre en la noche del 10/02/1937, siendo poco antes incendiado el retablo del altar mayor, cuyo valor era incalculable.

convento_08Una vez destruida es en la junta del 08/12/1951, cuando se acuerda tratar las obras de reparación de la iglesia del convento. Tras estas primeras obras se realizaran otras en años posteriores.

A pesar de que en 1954 se acordara por el Obispado de Ciudad Real la división de La solana en parroquias, no es hasta el 14/02/1970, es decir diecisiete años después y modificado en el mes de enero anterior la división inicial de la población, cuando el Convento se convierte el parroquia, siendo su primer párroco D. Francisco Jiménez. Según acta del 05/04/1971 se adoptan una serie de acuerdos entre la junta directiva y el párroco, por el cual Jesús Rescatado ocupara la parte de frente, conforme se entra en la parroquia.

A partir de la reunión de la junta directiva del 01/09/1992 se inician las gestiones para hacer un estudio e instalar una vidriera en la ventana exterior de la Iglesia del Convento, encima de la puerta principal, posteriormente en 1993 el estudio de las vidrieras también corresponde a las ventanas laterales.

En el año 1994 se instalan las tres vidrieras, en la parte frontal de entrada al templo “Dios Padre”, en el lado izquierdo sobre la capilla del Sagrario “Dios Hijo” y en la parte derecha “Dios Espíritu Santo”.

En 1997 son instaladas otras dos vidrieras, en este caso en la capilla del Sagrario, estas vidrieras que se podrán contemplar desde la calle arco del Convento, son emplomadas “llevan en la parte central una la imagen de Jesús Rescatado y la otra el emblema de la cofradía, en su contorno una greca, pintados a mano con grisallas, esmalte y amarillo de plata cocidos al horno. El vidrio soplado y placado, llevando por su parte exterior un vidrio laminado de seguridad.

convento_02convento_03convento_04convento_05

convento_06convento_07convento_09convento_10