E. penitencia

Un importante acuerdo se toma en la Junta General del 02/04/1911, los asistentes aceptan la propuesta por unanimidad y se acuerda que la morada que hasta entonces se utilizaba como túnica, sea una de las dos que adopta la cofradía como propias, por lo que a partir del año siguiente se contara con otra sección “denominada de la Virgen y será formada por los hermanos que vistan la túnica que será blanca con capa y antifaz o capuchones negros y escapularios de la Orden Trinitaria”. En 1911 habían transcurrido 75 años desde que los trinitarios abandonaron forzosamente su convento de la Solana, pero con aquel acuerdo se hizo posible que al menos el hábito de los queridos frailes, volviera desde entonces cada madrugada de Viernes Santo a recorrer las calles y plazas solaneras, como indumentaria de los acompañantes de la Virgen de la Soledad.

tunicas_3tunicas_1tunicas_2tunicas_4tunicas_5

Procesión de Viernes Santo (Madrugada): según se establece en nuestros estatutos articulo 4, así como en el artículo 11, que dice todos los hermanos tienen la obligación inexcusable de asistir (a no ser que los impida causa grave), presididos por su estandarte, a la solemne procesión del Viernes Santo. Siendo la hora de salida de la imagen de Jesús Rescatado, de la parroquia de San Juan bautista de la Concepción, a las cinco de la mañana hora solar. Cumpliéndose así la ordenanza cuarta de los estatutos creados en 1716 que decía: “El principal instituto de esta Congregación, es y ha de ser la obligación de asistir los congregantes el Viernes Santo por la mañana, en el convento de Trinitarios de esta Corte, para acompañar a la Santa Imagen de Jesús Nazareno en procesión, con su luz cada uno y todos en comunidad, ejecutándolo en la misma forma siempre que por necesidad o bien público la comunidad de dicho convento y la congregación juzgaren conveniente sacar en procesión a su Divina Majestad”.

Pasos:

Jesús en la Borriquilla, diferentes problemas en la Asociación de Cofradías dejan sólo de forma litúrgica el Domingo de Ramos de 1983. Pero la Junta Directiva de la Cofradía adopto la decisión de adquirir, la imagen de Jesús en la Borriquilla, que desfila por primera vez el 15 de abril de 1984, aunque la procesión es organizada por la Asociación de Cofradías de Semana Santa, el paso y la propia imagen es una de las pertenecientes a esta cofradía.

La borriquilla (1)La borriquilla (2)

Imagen del Niño Jesús, a partir de 1957 abre el desfile procesional de Viernes Santo. La Imagen corresponde a la parroquia de Santa Catalina, hasta que en el año 1960 es adquirida una nueva imagen que desde entonces permanece en el Convento.

jesusito_2jesusito_1

La Flagelación, este paso procesiona por primera vez la semana santa de 1986, figurando desde entonces en procesión en segundo lugar por detrás de la imagen del Niño Jesús, esta imagen se concreta su compra en la Junta celebrada en 28/12/1985.

flagelacion_1flagelacion_2flagelacion_3flagelacion_4

En la madrugada del 13/04/2001 desfila por primera vez la nueva Imagen de Jesús de este paso que sustituye a la anterior. Hay una novedad con respecto a la anterior imagen, mientras en la primera la indumentaria de Jesús, era un pequeño sudario en la nueva lleva una túnica morada, así como unos cordones dorados en la cintura.

Jesús Nazareno Rescatado

jesus_1jesus_2jesus_3jesus_4

Virgen de la Soledad

virgen_2virgen_4virgen_1virgen_3virgen_5

Verónica, Magdalena y Samaritana

veronica_1

Portadores: en el año 1999 es portada a hombros la imagen de Jesús Rescatado después del acuerdo por mayoría llevado a cabo en la junta general del 06/09/1998, por fin la imagen es llevada a hombros por su hermanos, de forma totalmente diferente a como se había hecho hasta 1969. En este año son 60 cofrades los que compartirán ese honor, siendo divididos en dos turnos de 30 hermanos cada uno, entre los 60 afortunados (pues debió hacerse por sorteo) figuran tres mujeres. Ese mismo año vuelve a procesionar a hombros en Mayo como motivo de la procesión de Acción de Gracias, siendo esta la única vez que así se realiza esta procesión.

portadores_5portadores_4portadores_2

portadores_1portadores_3portadores_6