Banda

La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana fué fundada en 1965 por Antonio Serrano saliendo a la calle por primera vez con ocho componentes en la madrugada del mismo año acompañando a su titular por las calles de La Solana ataviados con las túnicas de la hermandad.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevos componentes y se estrenaron numerosos uniformes, pero fué a principios de los ochenta cuando la banda alcanza uno de sus mejores momentos obteniendo numerosos premios en los diferentes concursos que se celebraban por la zona.

En la década de los noventa la banda estrena un traje imitación al de la Guardia Real y alcanza los ochenta componentes.

banda_1banda_2banda_3

banda_4banda_5banda_6

Con la llegada del 2002 la banda apuesta por el cambio definitivo pasando del estilo militar al de la policía armada siendo enseñados y aconsejados por José Perez Soto.

En 2003 se estrenó un traje de gala compuesto por pantalón y chaqueta negra con adornos dorados y tonos morados, gorra de plato negra, cordón, hombreras doradas y fajín morado con bordados dorados, siendo en 2004 cuando se termina definitivamente con la compra de mantolines, caidas para los fajines y se estrena el banderín.

La banda está compuesta por 95 componentes en la actualidad, siendo su presidente Manuel López con más de 30 años en la banda y Héctor Antequera Romero su director musical.

Con la llegada de la cuaresma se prepara un certamen nacional de bandas de cornetas y tambores por el que han pasado bandas como Corona de espinas, Tres Caidas, Sol o Penas de Úbeda.

En la semana santa de 2009 fué estrenado un nuevo uniforme de gala basado en un diseño de época de color negro y detalles morados, casco y plumero morado y negro.

En 2015 la banda cumplió los 50 años y organizó varios actos para conmemorarlo, entre ellos, una exposición con todos los trajes que a vestido durante su existencia, dos conciertos junto a la Banda de las Tres Caídas de Triana, la publicación de un libro con su historia, y la elaboración de un nuevo banderín conmemorativo por parte de la Cofradía. También este año la banda tuvo el honor de actuar en la ciudad de Sevilla en el IV Certamen provincial de Bandas, interpretando 4 marchas en un concierto y participando en un desfile al día siguiente.

En Abril de 2017 en el concierto anual de marchas organizado por nuestra Banda se estrenó el nuevo uniforme y las nuevas galas para las cornetas. En primer lugar el uniforme está compuesto por chaqueta levita ¾ negra, pantalón negro, camisa blanca, corbata morada en representación a nuestro titular, gorra blanca con el escudo de nuestra formación, cinturón de negro con hebilla dorada y botones negros personalizados con una R de Rescatado y el año de inicio de la banda (1965).

A lo largo del año la banda realiza numerosas actuaciones como la cabalgata de reyes en La Solana, certámenes, conciertos, etc… y acompaña a numerosas hermandades en semana santa en localidades como La Solana, Manzanares, Baza, Jumilla, etc…

Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana
Teléfonos: Héctor Antequera Romero (Director Musical) 692 634 119 – Pedro Julián Alhambra 656 828 507
Correo Electrónico: bandaccyttrescatado@gmail.com